ROGELIO RIESGO  
line decor
      
Galería de dibujos Galería de obras
Contacto
line decor
 
 
 
 

 
 
Los estilos
Dragón. Dibujo del autor.


lndiscutiblemente, los grandes hechos históricos, las religiones, las guerras, las ciencias y también las costumbres, ejercieron una influencia determinante sobre todas las aplicaciones decorativas e industriales.

Paralelamente a su funcionalidad, cualquier obra, edificio, monumento, mueble u objeto llevó siempre y llevará consigo la constante preocupación de su presentación estética. La aplicación de ornamentos decorativos, fue marcando por sus características cada una de las épocas y estos ornamentos, independientemente de los materiales y de las técnicas de construcción, contribuyendo en gran manera a la determinación de un estilo.

A lo largo de siglos de actividad creativa, cada civilización, cada raza o país, instauraron un enorme fondo ornamental constituyente, por sus variadas tendencias, de un estilo y con tal riqueza que, aparte de sus aplicaciones y gracias a esta suma de culturas, existe una historia universal de la ornamentación de la que se sigue sacando partido, a la vez que se van aportando las variaciones más significativas y que por la repercusión artística que alcanzaron en su época, servirán a su vez, de referencia a otras obras del futuro.

Consola Luis XIV.
Consola, estilo Luis XIV (Dibujo y obra del autor)

Es de señalar que los largos períodos ocupados por los estilos, que en la Antigüedad duraban hasta siglos, (Románico, Gótico y Renacimiento), se fueron manifestando cada vez con más frecuencia en paralelo con la sucesión de acontecimientos históricos, reinados, etc. y a medida de su aproximación a la época moderna.

La tradición de realizar copias fieles de obras del pasado o bien sus restauraciones, la práctica de una carrera, de un oficio o cualquier otra actividad dentro del ámbito de las artes decorativas, conlleva necesariamente el conocimiento o al menos una noción bien documentada de lo que representa este vasto repertorio artístico, que permita distinguir los matices diferenciales de cada estilo.

En el momento de realizar un proyecto de trabajo cualquiera, se presentará la exigencia de determinar las características de la obra dentro de sus normas, sabiendo que la decoración en sí no define solamente su estilo; su ornamentación, aunque muy importante, va de par con la relación de sus volúmenes, la especie de sus maderas, sus técnicas de construcción, etc. por lo que su coherencia creativa, dependerá en gran manera de los conocimientos aportados a lo largo de su proyección.

Estudio de sillas. Estilo Modernista (Héctor Guimard, 1867-1942).
Estudio de sillas. Estilo Modernista
(Héctor Guimard, 1867-1942)

Con el estudio de las características de cada estilo y con la práctica adquirida en la ejecución de los diversos proyectos que se irán efectuando, el tallista se irá familiarizando con los detalles que los identifican, como son sus formas, sus recortes, molduras, ornamentación, etc.

Cada estilo aporta el mensaje de su identidad, la bella rudeza del Románico, la espiritualidad del Gótico, las hermosas hojas de acanto del Renacimiento, la elegancia de los estilos Luis XIV y Luis XVI, la austeridad del Imperio o las bellísimas ondulaciones del estilo Modernista, son en cada caso el testimonio de una época pasada y que merecen el mayor de los respetos a la hora de interpretarlos.

El estilo Modernista, merece una especial mención por sus particularidades. A la diferencia de otros estilos que tuvieron una repercusión específica sobre la arquitectura y el mobiliario, esta corriente estética se impuso en la totalidad de las artes decorativas. Desde el utensilio doméstico hasta el mínimo objeto decorativo, todos se vieron influenciados por sus innovadoras líneas.

En esta época brillaron nombres tan célebres como Héctor Guimard, Emile Gallé, Louis Majorelle, Eugène Gaillard, entre otros tan famosos que con enorme talento creativo, lograron imponer una nueva estética en las Artes Decorativas.

Este movimiento, se puede decir que logró romper con siglos de rigidez académica en la que, los estilos evolucionaban insertando nuevas, pero tímidas líneas decorativas, al tiempo que guardaba, eso sí, un espíritu conservador.

Por la perfección y continuidad de sus elegantes líneas, su dibujo e interpretación, requieren un dominio avanzado de la profesión, tolerando aún menos que ningún otro estilo, la mediocridad en su ejecución.

Detalle de hoja de acanto.

ESTILOS ESPAÑOLES

Siglo XI
Estilo Románico
Siglo XII

Siglo XII
Estilo Gótico (siglos XI a XVI, estilo Mudejar)
Siglo XIII
Siglo XIV
Siglo XV

Siglo XVI
Estilo Renacimiento
(de 1500 a 1565, estilo Plateresco)
Siglo XVII (primera mitad)

Siglo XVII (segunda mitad)
Estilo Barroco
(de 1650 a 1725, estilo Churrigueresco)
Siglo XVIII (primera mitad)

Siglo XVIII (segunda mitad hasta principios s. XIX)
Estilos Rococó y Neoclásico

De 1800 a 1825
Estilo Imperio
Siglo XIX
De 1808 a 1840
Estilo Fernandino (Fernando VII)
De 1840 a 1880
Estilo Isabelino
De 1880 a 1900
Estilo Modernista (Art Nouveau)

Siglo XX
De 1900 a 1920
Estilo Modernista (Art Nouveau)
De 1920 a 1935
Estilo Art Deco
Simetría de concha y hojas de acanto.

ESTILOS FRANCESES

Siglo XI
Estilo Románico
Siglo XII (primera mitad)

Siglo XII (segunda mitad)
Estilo Gótico primitivo
Siglo XIII
Estilo Gótico primitivo / radiante
Siglo XIV
Estilo Gótico radiante
Siglo XV
Estilo Gótico flamígero

De 1498 a 1520
Transición
Siglo XVI
Estilo Renacimiento
De 1520 a 1590
Estilo Renacimiento (Apogeo)

De 1590 a 1610
Transición
Siglo XVII
De 1610 a 1643
Estilo Luis XIII
De 1643 a 1710
Estilo Luis XIV

De 1710 a 1723
Estilo Regencia (Transición)
De 1723 a 1750
Estilo Luis XV
Siglo XVIII
De 1750 a 1789
Estilo Luis XVI
De 1789 a 1795
Estilo de la Revolución
De 1795 a 1799
Estilo Directorio (Transición)

De 1800 a 1830
Estilo Imperio
Siglo XIX
De 1830 a 1848
Estilo Luis Felipe
De 1848 a 1870
Estilo Segundo Imperio (Napoleón III)
De 1880 a 1900
Estilo Art Nouveau (Modernista)

Siglo XX
De 1900 a 1920
Estilo Modernista
De 1920 a 1935
Estilo Art Deco
Guirnalda drapeada, estilo Luis XVI.

ESTILOS INGLESES

Siglo XI
 
Estilo Gótico
Siglo XII
Tudor
Siglo XIII
Enrique VIII
Siglo XIV
Transición
Siglo XV
Siglo XVI (primera mitad)

Siglo XVI (segunda mitad)
 
Estilo Renacimiento
Isabelino
Siglo XVII
Jacobino

Siglo XVII (finales)
Siglo XVIII
 
Estilo Barroco
Guillermo y María
Reina Ana
Georgiano (I)

   
Georgiano (II)
   
Chippendale
Siglo XVIII (segunda mitad)
 
Estilo Neoclásico
Adam
   
Hepplewhite
   
Sheraton

Siglo XIX
De 1800 a 1840
 
Estilo Regency
De 1840 a 1860
 
Estilo Victoriano
De 1860 a 1900
 
Historicismo, Arts and Crafts y Movimiento stético

Siglo XX
De 1890 a 1920
 
Estilo Liberty (Modernista)
De 1920 a 1935
 
Estilo Art Deco, Racionalismo


Mesas francesas. Estilos Luis XIV y Luis XVI. Documentos Raguenet.

Motivos de estilo Luis XV.

 
  La Talla ornamental en Madera por Rogelio Riesgo Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.