ROGELIO RIESGO  
line decor
      
Dibujos del autor Obras del autor Galería ornamental
Contacto
line decor
 
 
 
 

 
 
La talla en madera

No busco lo difícil,
sino lo bello. Fenelón.1

  Fragmento de sillería. Iglesia de Le Moutier de Ahun, Francia.
 
Fragmento de sillería
Iglesia de Le Moutier de Ahun, Francia

Lo que podría llamarse meta o punto de mira de cualquier preparación preliminar de un trabajo en talla en madera, es sobre todo, madurar la idea inicial, de manera que esta, conduzca hacia una versión del mejor modelo posible que pueda servir como referencia para la obra que se intenta realizar; bien sea en la mente, en un boceto o en un modelado, como algo más concreto que permita anticiparse a la finalidad deseada, en suma, a sus funciones decorativas.

El resultado obtenido, dará fe de una capacidad de estudio y de análisis puesta en el empeño. Estas son exigencias que constituirán el necesario esfuerzo imaginativo para situar la obra en su funcionalidad.

No obstante y más allá de estas consideraciones, están presentes también otros factores muy importantes que entran en juego para la concepción de cualquier obra: Estos factores, tales como la visión personal, la composición y ejecución del trabajo, así como su calidad, son elementos esenciales que fundidos en un todo darán a este su verdadero valor y precio.

La suma de todos estos criterios aplicados con rigor y continuidad en cada una de las tareas llegará a personalizar gradualmente el trabajo; y en el resultado final de cada obra se irá marcando el carácter que cada uno haya sido capaz de imprimir a su quehacer y que, para bien o para mal, le acabará otorgando un sello de distinción con el que le identifican o le diferencian.

Esta diferenciación siempre estará íntimamente ligada a una visión personal de las proporciones, ya que “el hombre, en su calidad de ser racional, se toma a sí mismo como referente físico de la noción de apreciación de las distancias y de los volúmenes”.2

Imagen de Via Crucis. Copia de una obra de Juan de Ávalos.
 
Imagen de Via Crucis
Copia de una obra de Juan de Ávalos
3
 

Estos conceptos crean una diferencia entre lo palpable y lo visual; la idea surge y su concreción pasará por la asimilación de sus medidas a la escala de su percepción personal y sus proporciones, serán también equivalentes a esta visión dimensional.

En la talla como en cualquier obra decorativa, si se tratara de imponer un tema preciso a varios tallistas para su realización, se vería claramente por la inevitable personalización de su trabajo e independientemente de la maestría y sensibilidad aportada por cada uno a su ejecución, que el resultado obtenido siempre generaría importantes diferencias de concepción entre obras de talla teóricamente semejantes.

Generalmente, se imponen el rigor y el respeto hacia unos principios básicos, inherentes a toda obra concebida según las reglas, para poder llevar a cabo la idea emprendida, procurando mantener esta disciplina de exigencia hasta su completa finalización.

Esta actitud relaciona a la persona con su obra y sus medidas y consciente o instintivamente, a la hora de crear un utensilio, un objeto, o una obra más importante, la idea fluye de una manera intuitiva y sus medidas estarán siempre bajo la influencia de esta íntima relación comparativa.

En infinidad de ocasiones se contemplan obras en las que se percibe un perfecto equilibrio estético y que fueron, sin duda, concebidas a una determinada escala de las proporciones humanas. Será después, durante el curso de su realización que intervendrán, según las interpretaciones personalizadas por cada uno, esas formas o desviaciones más o menos voluntarias, que contribuyen a la intención de crear un efecto artístico distintivo. Ejemplos de ello se muestran en innumerables obras del arte moderno.

Las influencias

Actualmente hay una importante difusión de obras referentes a la Historia del Arte y que son divulgadas a través de libros y enciclopedias. Las visitas a museos y galerías, la televisión, la abundante documentación videográfica, así como un sin fin de publicaciones y reproducciones, ayudarán a tomar ese necesario contacto con el arte y la cultura de las diferentes civilizaciones.

Renacimiento francés (Raguenet).   Renacimiento italiano (Raguenet).
Renacimiento francés (Raguenet)
 
Renacimiento italiano (Raguenet)

El estudio de la diversidad de interpretaciones que fueron dejando los grandes artistas a través de sus épocas y estilos respectivos, manifestando así su inspiración, no deja de influir en el proceso de una formación y en sus resultados posteriores.

Detalle rococó.
 

Cada civilización ha tenido un modo especial de expresar sus ideas y su cultura, con lo que el Arte, en todas sus expresiones ha sido constantemente variable en sus formas, en cada pueblo y en cada época.

La importancia de estas culturas y del arte que las caracterizó, genera en cada persona una influencia a la que difícilmente se puede sustraer. Estos efectos se reflejarán inevitablemente en ciertos rasgos de las obras que se realizarán ulteriormente.

Posiblemente esta influencia sea más significativa en lo que se refiere al estudio de los períodos clásicos, pues el análisis de una obra, como su composición, su significado y sus simbolismos, es más legible que el inevitable hermetismo que envuelve a ciertas obras de la época moderna.

La capacidad personal para retener la esencia de este cúmulo de conocimientos adquiridos a través de esta forma de estudio, ayudarán en gran manera a ensanchar este campo de visión y de creatividad.

Todas las épocas legaron un patrimonio artístico prodigiosamente variado y rico; esto, debería ser un estimulante para seguir investigando estilos, formas y nuevas técnicas que permitan seguir realizando progresos en este oficio.

Más que intentar imitar lo inimitable y con el apoyo de este poso cultural, la persona deberá ser capaz de adoptar diferentes perspectivas ante estas culturas que se manifestaron a través de los siglos, beneficiándose con ello para enriquecer sus posibilidades creativas.

NOTAS

1. François de Salignac de la Mothe, Fenelon, (1651-1715). Famoso escritor, religioso y académico francés.
2. Humbert Raymond, Le symbolisme dans l'art populaire.Paris, Ed. Dessain et Tolra, 1988. 110 p.
3. Juan de Ávalos García Taborda, famoso escultor contemporáneo (Mérida, 21-10-1911).

 

Motivo de estilo Renacimiento.

 
  La Talla ornamental en Madera por Rogelio Riesgo Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.