ROGELIO RIESGO  
line decor
      
Dibujos del autor Obras del autor Galería ornamental
Contacto
line decor
 
 
 
 

 
 
Las herramientas auxiliares

El banco

El banco de tallista forma parte de las herramientas más importantes de un taller de talla y a las que hay que dedicar una atención especial. Tendrá que estar construido de una manera extremadamente sólida, con maderas de una relativa dureza como haya, arce, roble, etc. Deberá ser muy estable y resistente a golpes y vibraciones, preferiblemente apoyado a un muro con ventanales acristalados y a poder ser orientado hacia un punto de luz natural. De estos detalles dependerá una comodidad indispensable para la realización de cualquier trabajo en condiciones aceptables.

Banco de tallista.

Sus medidas aproximadas son: Altura: 0.95 a 1.05 m. Largo: 2 m. Ancho: 0.60.

Las medidas de altura son dadas a título indicativo, puesto que sus medidas ideales serán halladas por el propio tallista, donde intervendrán factores como sus costumbres de trabajo, su estatura, etc.

Las patas irán montadas de dos en dos en cuadros independientes encolados; el resto, tapa y traversas inferiores, será fijado con tornillos de fuerte sección y desmontable para facilitar su transporte.

 
Mazas de tallista.

Las mazas

La maza de tallista se compone generalmente de un bloque de bronce fundido o mecanizado. Se fabrican en otras aleaciones de zinc, estaño y plomo y también en maderas duras.

Existen en dos formatos diferentes; uno es la forma clásica, como una reducción del mazo de ebanista y la otra, es la forma cónica.

Siempre llevan un mango corto y torneado para facilitar su manejo. La preferencia de uso hacia una u otra de estas herramientas va en función del gusto de cada uno.


Los compases

Entre las herramientas auxiliares dedicadas a los trazados existen varios modelos de compases que se utilizan frecuentemente en las tareas corrientes de taller.

Diferentes compases.
 
Compás de profundidad.
Diferentes compases
Compás de profundidad

El compás de punta seca, que se emplea para el trazado de figuras geométricas y divisiones diversas directamente en la madera; sus trazos no deberán ocupar más superficie que la destinada a ser tallada, ya que sus puntas aceradas dejan huellas que pueden ser definitivas. Es muy útil en trazados que exijan precisión.

El compás con punta de lápiz, para el dibujo geométrico sobre papel y sobre madera; su trazo aunque menos preciso, permite correcciones sin dejar surcos en la madera.

  Compás de proporciones.
 
Compás de proporciones

El compás o calibre de espesor. Gracias a sus brazos curvados hacia el interior, este tipo de compás sirve de comparador entre formas cuando se está realizando una copia. Ya sea un espesor o una distancia de referencia, se regula según el modelo, lo que permite verificar la aproximación de un desbaste.

El compás de profundidad. El menos usual de los compases, tiene los dos brazos curvados en la misma dirección; apoyando una de sus puntas en una regla que se regula en altura y la otra en un punto de referencia, permite la comprobación de los relieves en relación con un modelo existente.

El compás de proporciones

Esta herramienta no es exactamente un compás, sino un transportador de escalas; se trata de dos brazos articulados en cruz y sujetos por un tornillo, que se desliza a través de una ranura graduada. Con las puntas de un extremo se toma una medida y sin variar esta, se regula la proporción deseada en las otras puntas deslizando el tornillo; este se bloquea y se transportan al dibujo o al trabajo en curso.

Los troqueles

Son pequeñas herramientas que el tallista suele confeccionar él mismo, puesto que no están comercializadas. Partiendo de trozos de varilla de acero y con la ayuda de limas, se preparan diferentes perfiles que servirán para granear los fondos de ciertas tallas, resaltando el efecto de fondo y obteniendo así ciertos efectos decorativos. Los hay también para estampar perlas, repujar y también para el acabado de ciertas zonas de difícil acceso.

  Copiador de perfiles.

El copiador de perfiles

Es un utensilio muy útil para realizar copias de perfiles diversos, cuando no se dispone del original para su reproducción exacta.

Consta de un cuerpo metálico de dos pletinas en aleación ligera y con dos tornillos de bloqueo, a través del cual se deslizan una serie de agujas de un milímetro de diámetro que al desplazarse juntas por una presión ejercida contra una forma, reproducen exactamente su perfil en negativo a un extremo y en positivo en el otro.

Copiador de perfiles

 

El selector de puntos (Pantógrafo)

Este aparato está especialmente diseñado para la realización de copias de talla que exijan una determinada precisión. Consta de una estructura en forma de T sostenida por tres patas, sobre la que va fijado un sistema de varillas articuladas, que se orientan en todos los sentidos llegando a formar un efecto de rótula. Con ellas se obtiene un punto de referencia por medio de una cala de profundidad, que se traslada seguidamente a la copia. Las tres patas descansan sobre tres puntos determinados en la figura original que se desea copiar; cuyos tres puntos también se encuentran exactamente en la misma posición, en la pieza que soportará la copia.

Selector de puntos o pantógrafo.
Detalle del pantógrafo.
 
Detalle del mecanismo

El sistema consiste en tomar un punto de medida del original y transportarlo a la copia, para así ir eliminando madera hasta que se consigue llegar al punto de referencia indicado.

Cabe citar también ciertas herramientas consideradas más secundarias como las puntas de trazar metálicas, gramiles, escuadras, etc. que entran dentro del catálogo genérico de los oficios de la madera, que son también indispensables en el curso de un trabajo.

Cabeza de medusa (Doc. Raguenet).
Cabeza de medusa (Doc. Raguenet)

 

   La Talla ornamental en Madera por Rogelio Riesgo Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.