ROGELIO RIESGO  
line decor
      
Dibujos del autor Obras del autor Galería ornamental
Contacto
line decor
 
 
 
 

 
 
Las herramientas de sujeción

Dentro del conjunto de herramientas utilizadas en esta actividad, se ofrece una extensa gama de instrumentos dedicados a la sujeción. Estos varían en sus formas y concepción, para su posible adaptación a las diferentes maneras de inmovilizar las piezas destinadas a la talla. Se detallan algunas de estas herramientas, si bien cada tallista emplea los medios que él considera los más adecuados para su utilización.

Prensilla de mano.

Las prensas

Existe una gran variedad de tipos de prensas; desde el tornillo que se fija al banco, en el que se sujetan las piezas en diferentes posiciones, hasta la prensa de husillo más corriente, estas constituyen todas en sus diferentes formatos, la principal ayuda de que dispone el tallista para inmovilizar las piezas sobre el banco.

La más usual es la prensilla de mano por la rapidez con que se aprietan y aflojan las piezas y la capacidad de sus diferentes medidas.

 

El tornillo

Esta herramienta es de gran utilidad para la fijación de piezas recortadas o de pequeño tamaño y formas, que en ocasiones son de difícil sujeción al banco. Consta de un husillo con mordazas forradas de placas de corcho o de caucho para evitar las marcas en la madera al sujetarla. Tiene la facilidad de poder fijarlas en todas las posiciones deseadas, además de poder instalarlo y retirarlo del banco con gran facilidad.

Tornillo de banco.

Sujeción por encolado

El sistema de fijación por encolado es una de las soluciones más ingeniosas para la sujeción de pequeñas tallas en aplique, ciertos relieves y piezas recortadas con calados, que difícilmente se pueden sujetar con una prensa.

Sobre una base soporte a ser posible inservible, se encola una hoja de papel poroso y sobre éste se pasa una segunda capa de cola sobre la que se aplica y se prensa la pieza a tallar. Una vez terminado el trabajo y con una herramienta delgada que sirva de cuña, se ejerce cuidadosamente una ligera presión en varios puntos, para separar los dos elementos sin deteriorarlos, quedando la mitad del espesor del papel en cada una de las partes.

El tornillo inglés

Tornillo inglés.
 

Se denomina así por ser de origen inglés. Es un trozo de acero roscado en el que un extremo punteado termina en rosca de tornillo de madera. En el otro tiene una cabeza de prensa desmontable por medio de un pasador, con un cuadradillo que permite atornillar piezas con la ayuda de una llave mecánica. Por la rosca gira una gran tuerca de alas que aprieta las piezas contra el banco, pasando por un orificio practicado en su superficie.

Esta prensa también es de gran utilidad en su posición reversible; sirve para fijar pequeñas piezas de difícil sujeción, por medio de su extremo con paso de tirafondo, éste se atornilla a la parte inferior de la pieza a tallar y seguidamente de introduce en el orificio del banco, apretándolo luego con la tuerca de alas invertida, como muestra ilustración.

La prensa horizontal

Se trata de una prensa que se fija al banco en posición horizontal, por medio de otras más pequeñas y que facilita la sujeción de piezas por sus extremos. Su forma de husillo es interesante para trabajar sobre piezas estrechas de difícil fijación, como patas recortadas, torneados, etc.

Otras sujeciones

Vienen después toda una serie de métodos que cada tallista improvisa y adapta según las necesidades del momento, como por ejemplo, la fijación de tableros por medio de pestañas sujetas al banco, las cajas en forma de "V" para pies torneados, las piezas que se atornillan a una base por su parte interior, etc.

 
 
La Talla ornamental en Madera por Rogelio Riesgo Fernández se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.